Historias

historias.jpg

Con la consigna total libertad creadora, cada compositor y compositora presente en este disco se lanzó a la exploración sonora del fagot. Historias reúne seis obras. Éter, de Lucio Barquero, viaja por todo el registro del fagot inspirado en otras posibilidades sonoras, tales como sintetizadores y guitarras de rock progresivo. El Rey Roble de Gabriel Morera, construye un motivo para transitar recursos propios del instrumento, incrementa la tensión sonora, y destruye el motivo con multifónicos; así representa el mito del personaje. Sombra y luz busca las emociones humanas; Sandra Duarte recurre a rupturas temáticas y cambios de color para recrear estados de ánimo entre dos personajes de distinta naturaleza: el fagot y la viola. Sergio Delgado parte del carácter asignado al fagot en repertorios canónicos: Burlesque es una lectura de sonidos brillantes y melancólicos, y del propio interés del compositor por las melodías. A partir de una célula que viaja en distintas direcciones, tempo, texturas, y registros del fagot, Daniel Garrigues explora sonoridades específicas en Soliloquio. En Homenaje a Ciudades Invisibles, Otto Castro encuentra similitudes entre los sonidos del fagot y los de la ciudad y traslada ese parecido a sonidos concretos de una reflexión urbana.
Zúñiga parte del título y del texto musical para contar su propia versión; junto a la ejecución, se aventura a narrar con palabras la idea de cada pieza, sugiriendo así una guía de escucha apoyada por el arte gráfico diseñado para cada historia. Su audiencia elegirá tomar las rutas sugeridas yendo más allá de lo sonoro, o escuchar cada obra, como una historia de sonidos en sí mismos.


Dra. Tania Camacho-Azofeifa

Historias es una excelente colección de fascinante música nueva de algunos compositores muy talentosos interpretada por músicos altamente calificados de Costa Rica. Zúñiga-Chanto toca maravillosamente y demuestra sus logros significativos como fagotista profesional, particularmente con respecto a la creación de música contemporánea.

Crítica de Daryn Zubke

The Double Reed, Vol 41, No. 2, 2018

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It's easy.

Arte: Ana Gross Somarribas

Otras producciones

musica iberoamericana.jpg

Cuarteto de Fagotes Phoenix

Música Iberoamericana

aires latinoamericanos.jpg

Cuarteto de Fagotes Phoenix

Aires Latinoamericanos

redasla.jpg

RedASLA, volumen V

En este disco se incluye la grabación de la obra de Otto Castro,  "Homenaje a Ciudades Invisibles", para fagot y electrónica

dialogos.jpg

Eddie Mora, compositor

Diálogos

Miembro del Cuarteto de Fagotes Phoenix, en la obra Bagatelas

musica_de_camarapic.jpg

Eddie Mora, compositor

Música de Cámara

Pianista en la obra Fragmentos I

gutierrez musica de camara_edited.png

Benjamín Gutiérrez, compositor

Música de Cámara

Miembro del Cuarteto de Fagotes Phoenix, en la obra Revenir